COMUNICADO 20 de Marzo del 2020

La actualización forzosa a las tarifas del agua, que sufren todos los organismos operadores del vital líquido desde el 2008, es derivado de los constantes incrementos a las tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad; es una medida que se toma para poder cubrir los altos costos por el consumo necesario de energía eléctrica.

En Victoria, en el año 2018, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Victoria), pagó mensualmente por concepto de luz $9,960,133.25 y, en el 2019, $10,656,450.30, es decir, hasta un 10 por ciento más. Esta situación, obliga a los Gobiernos Municipales a realizar un mayor esfuerzo con menos recurso, lo que se puede constatar, si los vecinos y vecinas de Victoria, revisan los recibos de luz de sus casas de años pasados.

En junta del Consejo de Administración de la COMAPA Victoria, se analizó la actualización a las tarifas del agua; en la que todos sus integrantes, coincidieron en no afectar la economía de las familias victorenses. Se decidió que la actualización fuera mínima para los usuarios domésticos, solo 3 pesos, que de $106, pasará a $109, en el rango de 0 a 10 metros cúbicos, en donde solo el 52 por ciento de la población está sujeta a esta tarifa, de acuerdo al porcentaje de agua que utilizan en sus hogares.

Aún con las dificultades económicas en las que se encuentra el País, La COMAPA Victoria hace el esfuerzo de actualizar las tarifas en solo un 2 por ciento, para no afectar la economía de las familias y considerando la inflación. La COMAPA actualizó la tarifa al mínimo que establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que este año es de 2.83 por ciento, 2 por ciento menos que en 2019 y 4 por ciento menos que en 2018.

El Gobierno de Victoria recibió una administración desastrosa en el tema del agua, por eso hoy, los gobiernos del cambio le entramos de frente y resolvemos de fondo #ParaQueTengamosAgua, el Gobierno de Tamaulipas, la COMAPA Victoria y el Gobierno de Victoria; como nunca antes en la historia, estamos trabajando en la sustitución de 50 equipos de bombeo nuevos, que además generarán eficiencia eléctrica, porque los viejos, ya tenían más de 25 años de operación; estamos cambiando toda la tubería del centro de la Ciudad, de la que se fuga casi el 50 por ciento de agua, que debería ser distribuida en las colonias de las demás zonas de Victoria.

La actualización a las tarifas del agua es un tema vigente en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, desde el año 2008, las COMAPAS hacen cada año una actualización tarifaría, como lo señala el artículo 141 de la Ley de Aguas de Tamaulipas, e incluso, al no hacerlo, los organismos son sujeto de observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado.